jueves, 15 de diciembre de 2011

Grandes leyendas: Larry Bird

La infancia y juventud de Larry estuvo marcada por la pobreza económica y los duros traspiés emocionales que sufrió su familia, pero bajo una inquebrantable personalidad este muchacho finalizó sus estudios en el high school Springs Valley y llegó a ser el máximo anotador de la historia del centro, además de ser considerado uno de los mejores jugadores de la historia de la localidad de French Lick.

Luego pasó a la Universidad de Indiana State, la más pequeña no la prestigiosa Universidad de Indiana a la que Larry Bird desechó por sentirse abrumado. En un ambiente más tranquilo y acogedor como Indiana State logró desarrollar un juego sencillamente excepcional y alcanzar la final de la NCAA ante la Universidad de Michigan State, comandada en aquel entonces por un tal Magic Johnson.

En su etapa universitaria fue escogido Jugador del Año (revista Sporting News), formó parte del mejor quinteto nacional en dos oportunidades y recibió el prestigioso premio Naismith Award.

En la Universidad sus promedios fueron:

• Puntos - 30,3 (5º lugar en la historia de la NCAA)
• Rebotes - 13,3 rebotes
• Asistencias - 4,3 asistencias.

La etapa profesional de Larry Bird comenzó en 1979, cuando los Boston Celtics los eligieron en el 6º lugar del Draft de la NBA de 1978. El primer contrato de Bird fue record para un rookie en la historia de la liga, u$s 650.000 anuales.

Inmediatamente se convirtió en la figura del equipo e ídolo de la afición, al tiempo que su rival de todos los tiempos, Magic Johnson, firmaba para Los Ángeles Lakers y le disputaba canasta a canasta el título de “Rookie del Año”, el cual conseguiría finalmente nuestra figura de hoy. Finalmente cerró una excelente primera temporada disputando el All Star Game y demostrando que los Boston Celtics serían un equipo de mucho cuidado de ahora en más.

La afición de Boston no hubo de esperar mucho para ver a Larry Bird obtener su primer anillo de la NBA con el equipo de la ciudad. En su 2ª temporada alcanzaron las finales y allí barrieron a Houston Rockets.

Luego comenzaría un quinquenio marcado por los duelos eternos que mantuvieron Larry Bird y Magic Johnson con sus respectivos equipos. Estas dos figuras del baloncesto mundial se encontraron en 3 oportunidades para disputar las finales de la NBA; en 1984 (Celtics), 1985 (Lakers) y 1987 (Lakers).

Fue una de las mejores épocas de la NBA en la historia, los partidos estaban cargados de una emoción que hasta el día de hoy es muy difícil de comparar. Larry Bird consiguió 3 títulos de la NBA y la rivalidad deportiva creada con Johnson significo una de las más importantes de la historia. En aquel entonces cuando se enfrentaban Lakers y Celtics las audiencias televisivas se desbordan y todo el país se paralizaba.

Era un verdadero manual de las técnicas y estilos de juego del baloncesto ver a estos dos jugadores. Por un lado el talentoso y meticuloso Larry Bird, un jugador que ponía en práctica sobre todas las cosas la practicidad, no daba pie al error, y por el otro lado el ‘mágico’ Johnson, con un estilo más inclinado al show y los malabares más increíbles.

Un verdadero ejemplo para los tiempos violentos que corren es la gran amistad que forjaron fuera de la cancha estos dos grandes jugadores.

En 1992 Larry Bird formó parte del seleccionado de baloncesto de Estados Unidos que participó de los Juegos Olímpicos de Barcelona y fue conocido como el Dream Team, por contar con los mejores jugadores del mundo de ese momento y algunos de ellos inclusive de la historia.

Tras conseguir el oro con ese increíble equipo Larry Bird se retiro de la practica oficial del baloncesto, dando fin a una de las carreras más espectaculares y recordadas de la historia.

 Inmediatamente de terminar su carrera como jugador Larry ocupó un cargo como asistente especial del equipo de Boston Celtics hasta 1997. Ese año tomo la dirección técnica de Indiana Pacers y estuvo a cargo durante 3 temporadas, alcanzando las finales en la última y siendo condecorado como Entrenador del Año de la NBA en la primera.

En 2003 se hizo cargo del puesto de Director deportivo de Indiana Pacers nuevamente.

Fuera de lo profesional, participó en la película Space Jam en 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario